En la clase anterior habíamos dado comienzo a la lectura Cibercultura de Jesús Galindo Cáceres, en la cual se vieron los tres primeros capítulos, pues bien en la clase del jueves 13 de noviembre retomamos la lectura con los capítulos del IV al VII. A continuación hago un resumen de lo visto en clase.
En la lectura de Cibercultura, Jesús Galindo nos habla del objeto percibido y del objeto construido, el primero es la opinión de las personas, y tiene que ver con los valores, es decir, como podemos decir que aquello puede ser bueno, malo, bonito, o feo. Mientras que el objeto construido es decir las cosas tal cual son, aquí no hay percepción.
Si esto lo aplicamos al uso del Internet, quizás podamos decir que el Internet puede ser malo por las extorsiones que se pueden dar, o todo lo contrario, este sería el objeto percibido y el objeto construido sería lo que es el Internet, visto como una red de grandes dimensiones o como conjunto de redes.
Jesús Galindo también nos habla de la construcción de una comunidad virtual, aplicado más que nada a una red que surge en la Universidad de Colima, la RICC (Red de Investigación en Cibercultura), esta con fines académicos, la cual da inicio a la Red de Formación Altos Estudios, que surge para el apoyo a estudiantes de maestría y doctorado, dentro de la RICC también está la Red de Comunicación Compleja, la cual no solo investiga, crea o se construye simbólicamente la comunicación, más que nada se vive, debido a las interacciones que surgen entre las personas a través de Internet. Cabe mencionar que el autor del libro nos dice que la cibercultura surge a raíz de que existe un ciberespacio, y no es otra cosa que la relación entre el hombre y la tecnología.
Actualmente las personas pasan gran cantidad de su tiempo en relación con la tecnología, a lo cual esto puede ser tan bueno como malo, bueno porque una ves dentro de Internet no existen fronteras y puedes platicar con personas que se encuentran muy lejos a muy bajo costo, pero puede ser malo porque modifica los aspectos sociales, pues no es lo mismo platicar con alguien en persona a estar tras una pantalla, además el estar sentado frente a un monitor puede traer efectos secundarios como vista cansada, etc.
Dentro del libro Cibercultura, el autor menciona tres mundos, el primero es el mundo real, en el cual estamos presentes y es todo lo que acostumbramos a percibir.
El segundo mundo es el del Internet, que ya es parte del mundo real, y el tercer mundo es el hipermundo, en el cual tenemos la comunidad de información, la sociedad de la información, sociedad de comunicación y la comunidad de comunicación.
Por el momentos hasta aquí hemos llegado con las lecturas, han estado fáciles y la dinámica a seguir ha sido muy sencilla, pues resulta interesante escuchar a nuestros compañeros.
Fuente
Galindo Cáceres, Jesús (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. México: CONACULTA/Instituto Mexiquense de Cultura.