---- K ---- k ---- K ---- k ---- K ---- k ----K ----
Lectura (1) Complementaria: Cap 5 y 6
Daniel Cabrera
¡¡¡Hola!!!
Hoy les hablaré un poco acerca de los capítulos 5 y 6 de la lectura “Lo tecnológico y lo imaginario” del autor Daniel Cabrera.
Para iniciar les tengo que decir que esta lectura en lo personal se me complicó mucho para entenderla, pues por más que la leía y me regresaba una y otra ves no podía comprenderla por completo, así que lo que a continuación escribo es una forma de cómo interprete la lectura, utilizando citas del autor.
En la lectura el autor nos explica a que se le llama “Nuevas tecnologías” y por qué son “nuevas”, a lo cual nos lleva a decirnos que “Las ‘nuevas tecnologías’ son significaciones instituidas o imaginarios segundos que remiten al magma de lo imaginario social, imaginario primero o radical”. (Cabrera, 2005:154)
Es decir, las nuevas tecnologías no tendrían un significado como tal, pues más que nada es la percepción de cada una de las personas y lo que éstas entiendan por “nuevo”.
Así mismo al decir nuevas tecnologías nos puede remontar a pensar en una computadora, teléfono celular, Internet, etc.
…el conjunto de significados que la sociedad instrumenta alrededor a través de sus discursos. Ellas son el nombre que se destina a un conjunto de aparatos, prácticas sociales y ‘nuevas realidades’ (empresas y aparatos neotecnológicos, instituciones políticas, etc.) que ocupan un lugar central en las representaciones sociales del mundo… (Cabrera, 2006:153-154)
Daniel cabrera (2006) nos dice que las nuevas tecnologías son heterogéneas, pues estas son parte de lo imaginario social, es decir que si bien las nuevas tecnologías son la percepción de cada una de las personas, al explicar que son heterogéneas nos dice que no todos tenemos el mismo concepto del termino, aunque si nos puede remitir al mismo imaginario, pongo de ejemplo: en una comunidad aislada las personas de éste lugar, al llevarles un aparato (un CD), el cual desconocen, dirán que éste es nuevo mientras que para nosotros no lo es, entonces aquí hay una percepción diferente respecto a nueva tecnología, así como hay una heterogeneidad.
Ahora bien, ¿a que se le llama nuevas tecnologías”, Daniel Cabrera nos dice, más que nada son dos términos, al cual al concepto de “tecnología” se le antepuso la palabra “nuevo”, más que nada con fines de mercadotecnia, pues ¿como denominar que una computadora o el Internet es nueva tecnología? cuando ya tiene muchos años, pues bien, considero que las empresas al usar el concepto “nuevo” atraen mas a su público el cual por querer estar siempre “a la ultima moda” no dejan de comprar el producto.
‘Lo nuevo’ fundamenta la novedad del momento histórico calificado como ‘era’ (de la información, digital). Así el momento presente aparece como un período histórico de gran innovación tecnológica (visibles en los aparatos que se promociona) y, por ello, se deduce sin más, innovación radical en los ámbitos cultural y social… Estas ‘novedades’ justifican la proliferación de la idea de una sociedad cuyo cambio es tenido en cuenta como ‘revolución’. (Cabrera, 2006:167)
Uno de loas aspectos que las empresas utiliza para atraer a su público es saber manejar la temporalidad, es decir, saber hablar acerca del futuro y de la esperanza, buscar que los productos sean una necesidad para las personas. “Las ‘nuevas tecnologías’ aparecen en los discursos incentivando y estimulando la imaginación. Se busaca que los productos sean indispensables…” (Cabrera, 2006:177)
Una explotación de la temporalidad con aspectos de mercadotecnia, lo podemos ver en la ciencia ficción, en dónde surge “lo más nuevo”, que mas adelante sale al mercado y la sociedad quiere obtenerlo porque salio en dicha película.
En mi punto de vista considero que un término de “nuevas tecnología” no lo hay, pues este es muy subjetivo, y como dice Daniel Cabrera, dependen las experiencias, percepción de cada uno de nosotros.
Como ya lo dije antes la lectura de Daniel Cabrera me pareció algo compleja y difícil de entender, pues considero que tiene muchos términos rebuscados, además de que es muy repetitiva en algunas frases e ideas, tengo que confesar que cuando llegue al salón de clases aún tenía muchas dudas respecto a la lectura, pero lo que me sirvió de mucha utilidad fue la actividad de nos puso la maestra de la materia Alejandra Rocha, pues gracias a esto entendí mejo

Bibliografía
Cabrera, Daniel H. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.